lunes, 20 de septiembre de 2010

AMOR: ¿BLANCO O NEGRO?


¿Mi vida es una hoja en blanco en la que solo tú puedes escribir? ¿Qué es el Amor?
Se habla tanto del Amor que ya no se si es Blanco o Negro. Quizás no sea ninguna de las dos cosas. Es algo que supera la lógica, lo científico y lo matemático. Uno experimenta una sensación de plenitud, de angustia, de euforia y de felicidad.
Nos hace actuar como tontos. Cuando una persona desea a otra, quiere verla y llamarla todo el tiempo. Todas las palabras lindas no son suficientes, el sexo no alcanza, todo lo que se ve, se lo relaciona con esa persona y enseguida, se lo quiere comprar.
Es una experiencia feliz amar y ser amado. Es una mutua entrega maravillosa. El invierno se convierte en primavera, la noche en día, las nubes en flores, los truenos en estrellas, las gotas de lluvia en pétalos de rosas y lo muerto en vida.
Aunque también es egoísta. Se realiza en el otro una idealización total, y cuando una fuerza oscura (celos, secretos) se apodera de nosotros, y lo que era fantástico empieza a ser gris, acercándose al negro, entonces, el perfume se transforma en humedad de asfalto, la pasión en arritmia y la atracción en resaca.
El ser humano puede responder con gran obediencia al masoquismo. Cuanto menos comparta, mas se enamora y menos lo aman. Se comienza a filosofar sobre el amor, de tal forma, que el enamorarse de la persona correspondida pareciera ser una utopía. Porque la felicidad son momentos. Quizás, el amor de pareja también sea un momento. Distinto al amor de una madre o un padre hacia un hijo, el cuál a pesar de cualquier circunstancia, es un amor que no tiene fecha de caducidad.

En algunos países musulmanes se acepta la poligamia (hombre casado con más de una mujer) como forma de matrimonio. ¿El amor es de a dos, de a cuatro o de a cinco? El sentimiento es el mismo, pero la manera de expresarlo tiene que ver con la cultura en que estamos inmersos. No hay una única manera.
Las leyes islámicas castigan la homosexualidad con la pena de muerte al igual que el adulterio de una mujer hacia un hombre, como sucedió hace poco tiempo con la iraní Ashtiani, condenada a morir lapidada. Pena que finalmente se suspendió, tras la presión mundial.
Los encuentros amorosos son un juego en el que todos participamos. De hecho, la primera cita es un juego, en donde ambos montan un personaje y hacen cosas que normalmente no harían para impresionar a alguien. Hay una pulseada todo el tiempo controlada por la fuerza de la química.
Zygmunt Bauman, en su análisis del libro “Amor Líquido”, nos muestra la acuosidad de los vínculos humanos en la actualidad. El miedo a establecer relaciones duraderas. Como también lo podemos analizar en el libro “El Hombre Light” de Enrique Rojas, donde la supuesta teoría de la felicidad pasa por una falsa independencia que consiste en el sexo, el dinero, el placer y la falta de compromiso.
¿Será realmente el amor el que te hace sentir o será que uno siente a través del amor? Si soy capaz de producir el bien, también soy capaz de producir el mal. ¿Yo puedo hacer sentir bien a la gente?
¿Dónde hay una promoción de la frivolidad y la estupidez, de que lado te definirías vos?... ¿Qué es el amor para vos? ¿Cómo debería ser?

Personalmente, no creo en la fidelidad. Creo en la lealtad. La fidelidad es vulnerable. La lealtad, no. Uno puede tener relaciones con muchas personas y estar con una sola. La gente tiene un preconcepto del amor como una “atadura para toda la vida” y en el fondo, por más enamorado que uno esté, nadie quiere estar toda la vida con una persona. Por eso fallan muchos matrimonios. Yo creo que el Amor es poder compartir la felicidad que debe durar lo mismo que la intensidad.

Julián, un estudiante de psicología, se enamoró de Daniela, una compañera de la facultad. Ella, una vez le dijo: “¡Vos conociste a muchas minas… pero nunca a una mujer!”. Dando a entender como que ella era “la mujer”. Julián quedaba encantado ante cualquier afirmación de ella. Al cabo de un tiempo, se distanciaron.
Un día, mientras el viajaba en un taxi, por la radio se escuchaba un Tango que decía: “¡CONOCISTE A MUCHAS MINAS PERO NUNCA A UNA MUJER!”.

Mientras uno esté enamorado, todo será blanco o negro. A todo o nada. Es como el vuelo de un barrilete. Llega a determinada altura, por tiempo determinado, y cuando el viento deja de soplar, se cae.
Cuando hay amor la vida es una canción. El ser humano cambia. Las relaciones personales cambian. Los sentimientos cambian. Pero sin amor… no se vive. Blanco o negro.


CORO:

Bajo este cielo tormentoso


y nublado…


Sos el amor de mi vida…


Pero mañana saldrá el sol


y ya no sé lo que serás…”





Andrés Belguich

3 comentarios: