sábado, 21 de agosto de 2010

PEPSI MUSIC 2008: BABASÓNICOS/ NINE INCH NAILS/ THE CULT/ ANDRÉS CALAMARO


FECHA DE PUBLICACIÓN: 08/10/08



Estas son las entradas de los shows del festival Pepsi Music, vistos, en el estadio River Plate, durante el mes de septiembre y octubre.

Por empezar, los shows de las bandas importantes fueron excelentes pero la organización, un desastre. Problemas con el monitoreo del sonido, cantantes extranjeros que no les funcionaba el micrófono, incumplimiento con los horarios y una estafa con los precios de consumición. La primera vez que fui estuvimos dos horas, bajo la lluvia, esperando afuera, porque no abrieron las puertas en el horario predestinado. Un flogger me auxilió con su paraguas.



DÍA 3 (28 de septiembre): Babasónicos, Massacre, El Otro Yo, Adam Green, Leo García, Adicta, Victoria Mil, No Lo Soporto, Hana y Azafata.



Es la primera vez que veo a El Otro Yo en vivo. Contaron con el invitado Micky de Molotov para tocar el tema "No me importa morir". Su presencia ya se hizo presente y dependerá de la coyuntura que les depare el futuro. Dante era insoportable, todo el tiempo "ponete las pilas guacho"; "vamo´ guacho"; "aguante loco"; "arriba guacho".

A Babasónicos los vi por tercera vez y desde lo estrictamente musical, el sexteto navegó por varias épocas de sonido sumado al segmento bailable del show con "Microdancing". Construyeron una fiesta muy contundente.



DIA 4 (02 de Octubre): Nine Inch Nails, Black Rebel Motorcycle Club, Los 7 Delfines, Los Natas, 202, El Mató a un Policía Motorizado y Poseidótica.



Cuando tocó el grupo internacional Nine Inch Nails, la pantalla cubrió el escenario por completo en una suerte de imágenes de estática y dejó entrever al cantante sólo al emitir el sonido de su voz. La puesta visual de NIN, la fragmentación y reconstrucción de imágenes no fue más que el reflejo de su música. Luego, una pantalla descendería para reducir el escenario hacia delante y dar comienzo al set electrónico con "The Warning" y "Vessel", con pinceladas de rock industrial con la trompada de techno rock final. Lástima que había muchos pungas que afanaban celulares y billeteras. Entró mucha gente que no era del palo, porque, en la fecha anterior, dieron entradas gratis.

A mi me robaron la billetera adentro. Lo peor de todo fue que me enteré durante el recital y, por ese motivo, no lo disfruté.

En un momento divisé a un sujeto, moviéndose de manera sospechosa entre la gente, como intentando consumar un hurto. Yo no le quitaba la mirada de encima, estaba esperando para agarrarlo con las manos en la masa. Al notar mi intervención que entorpecía su tentativa de robo, me dijo: "¿Que andas mirando vo?"

Yo le respondí: "¡Que mierda te importa lo que miro! ¡Decime ya, adonde está mi billetera que robaste, hijo de puta!".

"¡Yo no tengo ninguna billetera! ¡Yo vine con mi novia!" contestó. Entonces, lo avancé, y, abrazándolo, me acerqué y le dije: "Escuchame, ambos sabemos que vos no viniste con ninguna novia y si vos me devolvés la billetera, yo no te molesto más... ¿Que querés... que me ponga a gritarle a todo el mundo que sos vos el que anda afanando?".

Lo quería cagar a trompadas, porque, si bien no lo había tomado por sorpresa, su accionar lo ponía en evidencia. De repente, otra persona (con aparente vinculo) me toma por la espalda y me quita del medio, empujándome hacia un costado, dejándome bien lejos. Como dije antes, no me había equivocado con el sujeto. Es horrible que te roben y no poder hacer nada. Y, como siempre, ningún personal del club se hizo cargo de nada.

Si no fuera porque fui acompañado por un amigo, no sé como hubiese vuelto a Rosario.

Las personas que hacen que roban, que matan, que agreden, que violan. Siempre están solas.



DÍA 6 (sábado 04 de octubre): The Cult, Las Pelotas, Ratones Paranoicos, Pier, Bulldog, Hijos del Oeste, Zumbadores, Pampa Yakuza y Beatsteaks.



No hay peor cosa para Juanse que lo hagan tocar temprano. Se lo vio muy apático, para mí que le faltaba un litro de sangre, porque tenía un aspecto muy anémico, aparentaba tener diez años más. Una vez, Pappo les dijo: "Ustedes tienen que hacer la suya ahora", como queriéndoles decir: "Sean mas originales".

Las Pelotas arrancaron con un fallido en el sonido del micrófono. Invitaron a Roberto Pettinato para tocar el saxofón en temas de Sumo. No hacía otra cosa que robar escenario. En una de las canciones, le colocaron una guitarra. Le hacía señas, indicando fallas, al sonidista y no tocaba nada. El público le gritaba: "Mové los dedos, Pettinato".



Pier me parece una cagada. La banda se llama así por las iniciales P. R. (Patricio Rey) de los redondos, pronunciadas en inglés. Muy elocuentes, muy originales, transgresores, la verdad, una mierda. El cantante imita la voz del Indio Solari pero las letras no dicen nada. Es como si yo imitara la voz de Silvio Rodríguez y cantara pelotudeces. No tendría mucha gracia.

La legendaria banda inglesa "The Cult", ante ocho mil personas, seleccionaron una lista de temas con todos sus clásicos basado en el Hard Rock ochentero.

Ian Atsbury bromeó con los equipos de fútbol argentinos, mencionando a Boca, Independiente, Gimnasia y el barrio de Belgrano y le dedicó "Little rock star" del nuevo disco a Diego Maradona.

No le funcionaba el micrófono en uno de los temas, estiró un cable y tiró un monitor de sonido. La gente lo alentaba para que rompiera todo.



DIA 7 (Domingo 05 de Octubre): Andrés Calamaro, Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos, Estelares, Loquillo, Smitten, Ella es tan Cargosa y Nikita Nipone.


Los Tipitos es una banda que me gusta mucho y dieron un buen segmento. Se desmayó mucha gente, estaban todos aplastados entre la multitud y les faltaba el aire.

Después, los Auténticos Decadentes y luego Andrés Calamaro. Era una asignatura pendiente que tenía, aunque me gustaba más en la época de Los Abuelos de la nada, "Por Mirarte", "Hotel Calamaro" hasta "Alta Suciedad". Lo último no me gustó tanto.

La apertura fue con "El salmón" a capella, para luego ir con la banda completa y un "Compañeros y compañeras" a modo de saludo. Calamaro abandonaba la viola y se lanzaba como front man, con Paul Stanley en la estampa de su remera y un enorme tatuaje en su brazo.

Realmente, muy carismático. Fue muy emotivo verlo en vivo. Mencionó: "Bob Marley está vivo, se fuma un porro conmigo". Y, hasta se atrevió a hacer una crítica al gobierno con el problema del campo.

Esto fue todo. Gracias y recuerda: Ser grasa no es escuchar Rock... Ser grasa es tener una organización de mierda.



Andrés Belguich